lunes, 21 de mayo de 2012

VIOLENCIA FAMILIAR Y LA INSTITUCION ESCOLAR


VIOLENCIA FAMILIAR:


¿QUÉ ES LA VIOLENCIA FAMILIAR?

Primero diremos que es la VIOLENCIA: se entiende a la violencia como una situación en la que alguien con más poder abusa de otro con menos poder.
VIOLENCIA FAMILIAR refiere a todas las formas de abuso que tienen lugar en las relaciones de los miembros de la familia. Una relación de abuso es considerada tal porque en ella una de las partes ocasiona daño a la otra (físico o psicológico). Este daño se puede generar por acción u omisión y se da en un contexto de desequilibrio de poder.
 Nuestra sociedad históricamente machista y patriarcal, supedita todo a los derechos y privilegios masculinos, que se cree están por encima de los derechos y privilegios de niños y mujeres.
La Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer, celebrada en Beijing en 1995, afirmó que la violencia hacia la mujer era un problema inter e intracultural. Por lo que no se lo puede pensar como un problema aislado de otras formas de violencia.
En esta conferencia se llegó a la conclusión de que:
  • El abuso a la infancia, la violencia doméstica las agresiones sexuales y otras formas de violencia, están directamente conectadas con el lugar que las mujeres ocupan en la sociedad.
  • Es imposible atajar el problema de la violencia a mujeres desconectándolo de las condiciones sociales que la perpetúan. (Informe de la Univ. de Illinois, USA, 1998).

  Se dice que una familia es un caso de violencia familiar cuando el abuso en la relación es crónico, permanente y periódico.

FASES DE LA VIOLENCIA HACIA LA MUJER:

Dentro de la violencia familiar encontramos lo que se denomina
MALTRATO INFANTIL

Del núcleo familiar el niño (debería) obtener atenciones afectivas y educativas, producidas de manera natural y que son necearías para su normal desarrollo tanto físico como psicológico. Cuando este entorno se vuelve hostil hacia el niño pueden producirse el maltrato (físico o psicológico), abusos sexuales, el abandono y hasta la muerte.
Se entiende por maltrato infantil a la conducta (intencional y reiterada) que  realizada por acción u omisión que produce daño físico o psíquico a una persona menor de 18 años, afectando así el desarrollo de sí mismo.

El maltrato se produce cuando la salud física, emocional o la seguridad de un niño están en peligro por acciones o negligencias de las personas encargadas de su cuidado, de las instituciones o de la propia sociedad que priven a los niños de su libertad o sus derechos correspondientes y/o que dificulten su óptimo crecimiento.

CICLO DEL MALTRATO INFANTIL

¿QUÉ CARACTERÍSTICAS TIENEN LOS NIÑOS QUE SUFREN VIOLENCIA FAMILIAR Y/O MALTRATO INFANTIL?
Algunas de las características que manifiestan los alumnos que han sido victimas de violencia familiar son

Ansiedad:
Esta es una manifestación de temor frente a algo cuyo origen no conocemos o entendemos.
La ansiedad se manifiesta de forma conductual en niños y adolescentes, y de manera predominantemente verbal en los jóvenes.
Se presenta (la ansiedad) en síntomas como tartamudeo, problemas de concentración, palpitaciones, dificultades para dormir, sudoración excesiva de manos.

AGRESIVIDAD:
La agresividad no es un problema en sí dado que es una energía innata del ser humano, pero si no se la canaliza adecuadamente en su forma dañina se convierte en una energía destructiva.
El individuo puedo identificarse con este tipo de conductas (deseos de dañar y destruir, cólera, etc.,) si vive en un ambiente violento, pero estas actitudes pueden ser transformadas mediante la educación.


En los niños se somatiza en una actitud negativa frente a la vida (pasado, presenta y futuro) sumado a un estado de tristeza profunda que por su recurrencia, intensidad y duración generan abatimiento, insatisfacción y perdida de interés. Sus principales síntomas son llanto, falta de comunicación, aislamiento, perdida de autonomía, enuresis. Los adolescentes manifiestan perdida de fe en la vida, no se sienten en el lugar ni el momento correctos.

BAJA AUTOESTIMA Y FALTA DE IDENTIDAD:

La identidad es un proceso que se va construyendo a partir de las relaciones que establecemos con nuestro cuerpo, con la familia y la sociedad.
Ella se refiere a la historia y características personales y esta ligada a la identidad social que marca la pertenencia a uno o varios grupos y las convicciones sociales y políticas que posee el individuo.

La autoestima es un sentimiento de aceptación o rechazo a nosotros mismos, ella se desarrolla desde la más tierna infancia a partir de las experiencias de crianza y la interacción con los demás.

Los niños con baja autoestima manifiestan:
·         Evitar situaciones que pueden crear ansiedad
·         Sienten que los demás no los valoran
·         Echan la culpa de sus debilidades a los demás
·         Se dejan influenciar por los demás
·         Se ponen a la defensiva y se frustrará fácilmente
·         Se sienten impotentes
·         Tiene estreches de sentimientos y emociones
·         Tienen dificultan de interacción
·         Vive acosado por las dudas ante su capacidad de rendimiento escolar
·         La escuela le brindara pocas satisfacciones.

BAJO RENDIMIENTO ESCOLAR:
Es el principal indicador del funcionamiento de la institución educativa, hace referencia al aprovechamiento que logra el alumno a partir de criterios educativos instituidos en determina contexto socio-cultural para su observancia en el ámbito escolar, abarca desde el mínimo aprovechamiento hasta el máximo aprovechamiento, el mínimo rendimiento esta asociado al fracaso escolar y el máximo con el éxito escolar.
Revisa el logro de metas, conocimiento de contenidos y practicas instituidas, se manifiesta negativamente de 3 formas:

·   Reprobación de grados
·   Bajo aprovechamiento
·   Deserción escolar

El fracaso escolar debe ser abordado desde sus factores externos e internos, debe verse como una consecuencia de un problema más que como el problema mismo.

PARTICIPACIÓN DE LOS PADRES EN FORMA DISFUNCIONAL:
Considerando que los padres son los principales transmisores de las reglas básicas de la sociedad en sus hijos, la labor de los maestros es de apoyo a esta tarea y no al revés.
La escuela hoy en día cuenta con tener el apoyo y participación de los padres en la labor educadora y formativa de los educandos.
Los niños que tienen padres que se involucran en las tareas y logros escolares son socialmente más competentes y persistentes para resolver problemas así como autosuficientes.
La participación de los padres victimas o agresores se distorsiona hacia los polos de desinvolucramiento de la actividad escolar o excesiva atención presión a la misma, siendo ambos extremos perjudiciales para el educando.
La participación familiar tiene 5 dimensiones:

·         Sostén económico
·         Crianza
·         Propiciar un ambiente social favorable
·         Guiar hacia una ubicación en el contexto en que se desarrolla el educando
·         Promover una educación en valores y para la vida.

¿QUÈ HACE LA ESCUELA FRENTE A LA VIOLENCIA FAMILIAR?
Ante un caso de violencia familiar la escuela debe informar a la superioridad y se realiza la denuncia correspondiente ante la policía o fiscalía, según corresponda.
Luego la justicia brindará la contención para el niño afectado. Generalmente la directora la maestra deben ir a declarar.
Cuando se detecta esta situación de violencia la escuela convoca al padre o madre que no está involucrado en la relación abusiva y se le comunica la situación, también se suele convocar a la pareja para que hable con la psicóloga  de la Escuela que les brinda otras opciones para regular el comportamiento del niño sin llegar a la violencia.








BIBLIOGRAFIA:

La violencia familiar y la educación

Violencia Intrafamiliar que afecta a Estudiantes de Educación Básica y Media en Bogotá, Edilberto Cepeda-Cuervo, Evelyn Moncada-Sánchez y Viviana P. Álvarez, Rev. Salud pública. 9 (4):516-528, 2007.


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