lunes, 21 de mayo de 2012

PROBLEMATICA SOCIOCULTURAL Y DIVERSIDAD


RECORRIDO POR LA MATERIA
Primera parte del año:

 1.- Cultura:
Hablamos de cultura como el conjunto de rasgos característicos que caracterizan a una sociedad o un grupo social. Por ende todos tienen cultura.
La cultura es transmitida de generación en generación, mediante un proceso al cual se denomina enculturación. No todas las culturas son iguales, podemos marcar como diferencias la forma de vivir, hablar y saludar, entre otras.
La cultura es un sistema integrado, si alguno de sus componentes cambia se verá reflejado el cambio en los otros. La cultura está compuesta por elementos que se pueden diferenciar en Concretos y Simbólicos. Los Concretos o materiales es aquello que siendo tangible forma parte de la cultura, por ejemplo vestimentas típicas,  el arte, los monumentos entre otros. Los Elementos Simbólicos o espirituales son las creencias y valores que sustenta la sociedad.

2.-  Los sujetos que aprenden en nuestras aulas traen consigo su propia historia, esto hace que cada uno aprenda de una manera diferente y partiendo de saberes previos diferentes. Por ende no debemos tratar de que todos sean iguales, dado que cada uno experimenta y vivencia en su tiempo y espacio. Dentro del marco del arte que abarca las disciplinas que nos competen (Música, Artes Visuales y Teatro) estas diferentes experiencias marcan el echo creativo, dado que el Sujeto crea en base a las experiencias vividas por el.
La historia del Sujeto se lleva a cabo dentro del entorno del que es participe y en el cual la familia es fundamental. Es necesario que la familia este en constante comunicación con la escuela y comparta los valores y enseñanza que desde ella se trabajan. Es natural que dada la situación social en la cual se haya inmerso el niño y la familia se produzca un tipo de desinterés por la educación de los niños, a veces este desinterés es acompañado del apañamiento de los padres a los hijos en cuanto a llamados de atención y al mal desempeño que presentan los alumnos esto se ve reflejado en la presencia de los padres en las Instituciones escolares quejándose sobre los profesores y exigiendo que se apruebe a su hijo.

3.- Políticas gubernamentales que afectan a la escuela:
-Presupuesto destinado a la educación.
-Darles facilidad a los chicos para que aprueben la obligatoriedad escolar bajando el nivel de la educación que se brinda.
-Ley de asignación universal por hijo. Exige que los padres manden a los hijos a la escuela favorece para que la mayoría de los niños estén escolarizados, como así también  promueve la pérdida del hábito laboral. Esto desencadena en que los padres no se responsabilicen en brindar a sus hijos materiales para la incorporación de nuevos conocimientos esperando que estos sean provistos por la institución o estado.

Que genera en los niños y sus familias:

Desinterés por la educación de los hijos. Dado que lo que les importa es tener el certificado firmado para que se les pague la asignación familiar.
Ausencia diurna de la familia. Debido a las largas jornadas laborales a las que se ven afectados algunos padres.
Madres jefas de familia por disolución del grupo familiar. Esto implica que la madre debe buscar un sustento económico para poder mantenerse y mantener a su prole.
Hermanos mayores ocupando el rol de padres.  Encadenado a las anteriores esta situación le demanda no solo al niño que intenta hacer de adulto una sobreexigencia y responsabilidad  para la cual no esta preparado psicológica ni fisiológicamente.
Horarios de trabajo que imposibilitan la comunicación del grupo familiar.
Aumento de la canasta familiar.

PROBLEMÁTICAS SOCIO CULTURALES QUE INCIDEN EN LA ESCUELA

FALTA DE HÁBITOS Y DISCIPLINA.

Una de las  problemáticas socioculturales que se presenta con mucha frecuencia en el ámbito escolar es la falta de hábitos y disciplina por parte de los niños y adolescentes.
Durante la escolarización muchos de los hábitos  se enseñan y/o se afianzan. Suele ocurrir que los niños los asimilan momentáneamente, pero al regresar a sus hogares no se mantienen dado que en ellos no se les exige que se los ponga en práctica.
Los hábitos no son una labor de los niños, un saber qué hacer, sino que son un proceso que debe ser dirigido y orientado por los padres en el hogar y por el docente en el aula, lo que exige que estos sean claros en valores, que sepan lo que quieren y lo que no, es importante que no sean cambiantes, para no crear  confusión en los niños
Los niños necesitan que se les pongan límites para poder reconocer y respetar los derechos de los demás.
Poner límites es ayudar a crecer, en la actualidad la educación que se basa en la autoridad se rechaza. “Disciplina” y “autoridad” se identifican con castigo, imposición y represión, características de la educación autoritaria sufrida en el pasado. Los padres evitan ejercer su autoridad porque tienen miedo a parecer anticuados, cofunden “autoridad” con “autoritario”.
“Autoritario” significa despótico; “autoridad” viene del latín, del verbo “augere”, significa ayudar a crecer. Este es el objetivo de los padres: ayudar a que sus hijos crezcan. Los padres deben educar con autoridad, deben ayudar a sus hijos a aprender, a madurar, a ser autónomos e independientes para poder crecer.
Los límites enseñan al niño a organizarse y tener buenos hábitos, de gran importancia para su vida.
La educación no solo consiste en transmitir conocimiento sino también en moldear el comportamiento.
Veamos cómo el docente opera en el cambio o reafirmación de los mismos.
Los hábitos se incorporan porque nuestro sistema nervioso se adapta a aquello a lo que hemos repetido varias veces. Es por esa razón que cuando hacemos algo por primera vez nos cuesta gran esfuerzo y luego, cada vez que realizamos la misma acción, es más fácil. Finalmente, lo hacemos sin ninguna dificultad, casi mecánicamente, hasta que lo hacemos casi sin tomar conciencia de ello. Un buen ejemplo de esto es el estudio de los instrumentos.
El docente, debe ser desarrollar en el estudiante todos aquellos hábitos que vayan a ser útiles para el resto de su vida.
Una buena estrategia es hablar con los estudiantes, aunque tenemos libertad individual, tenemos una gran tendencia a ser repetitivos, a hacer lo mismo.
Para desarrollar un  nuevo hábito o dejar uno antiguo es menester  reforzar los motivos correctos que apoyen el nuevo hábito y actuar en pos del nuevo aprendizaje.
Es muy importante que no se haga una excepción hasta que el nuevo hábito se encuentre incorporado. Es elemental para poder persistir en el esfuerzo por adquirir un nuevo hábito.
La particularidad de lo hábitos morales es que hay dos poderes hostiles. Cada ganancia de la parte no deseable deshace el efecto de lo logrado en lo deseable. Entonces, es importante que el hábito nuevo o virtud que queremos se aplique, hasta que tanto repetirlo se fortalezca.
Un hábito sólo se incorpora a través de la acción, en proporción directa a la frecuencia con que repetimos una y otra vez hasta que el cerebro “se acostumbra” a su uso.

DISCAPACIDAD:
Educación especial
Recorrido histórico:
Edad Antigua -> Infanticidio
Edad Media -> Institutos asilares (modelo medico)
Edad Moderna -> Educabilidad (modelo psicométrico – Medición del coeficiente intelectual)
Edad Actual -> Integración -> Inclusión (como modelo social)

Inclusión 4 ideas:
- Inclusión como derecho humano
- inclusión como vía para garantizar la equidad de la educación.
Derecho humano que tienen todos a ser educados.
Orden social que la sociedad asegure el desarrollo de la inclusión.

EDUCACIÓN INCLUSIVA

La educación inclusiva responde al desafío de ofrecer una mejor educación para todos, en la que cualquier niño o niña pueda participar en la vida del colegio que los padres elijan, con otros niños y niñas de su edad y con los apoyos necesarios para su plena participación
 (Cortés, 2010; Inclusión Internacional, 2009).
        Es la educación que fomenta  la participación de todos los alumnos en la escuela, esto incluye a los que tienen algún tipo de discapacidad. Una ESCUELA DE TODOS Y PARA TODOS.

        Se plantea la REESTRUCTURACIÓN de, no sólo las Prácticas escolares sino también de la Política aplicada a la educación y la cultura.

        Desea crear y fomentar VALORES INCLUSIVOS en tres esferas Estudiantes, docentes y familia. Es deber de ellos transmitir estos valores a los nuevos integrantes de la comunidad escolar

Características

        Reconoce que todos los niños pueden aprender.
        Reconoce y respeta la diversidad: edad, género, etnicidad, idioma, discapacidad, condición.
        Propone adaptaciones curriculares como medidas de superación de las diferencias del alumnado.
        Permite que las estructuras, metodologías y sistema educativo respondan a las necesidades de los niños.
        Forma parte de una estrategia de promoción de una sociedad inclusiva.
        Es un proceso dinámico, en constante evolución.
        la inclusión propone un currículo inclusivo, común para todo el alumnado, en el que implícitamente se vayan incorporando esas adaptaciones.
        Forma parte de una estrategia más amplia de promoción de una sociedad inclusiva.

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