miércoles, 24 de noviembre de 2010

Mariano Etkin


Mariano Etkin

Mariano Etkin
                  

   Mariano Etkin, nació en Buenos Aires, Argentina en 1943.
Estudio composición como becario del Centro Latinoamericano de Altos Estudios Musicales del Instituto Di Tella, con Guillermo Gratzer, con Alberto Ginastera, Laniss Xenakis, y Earl Brown.
También estudio composición en Juilliard  School de New York, con  Luciano Berio, Mauricio Le Roux y Gerardo Gandini.
Se formo como director de orquesta con Paul Hupperts, en el conservatorio de Utrcht, becado por la OEA (Organización de Estados Americanos) y por el Gobierno de los Países Bajos (por Holanda).
Además estudio Dirección Orquestal  con Pierre Boulez en la Academia de Música de Basilea (Suiza) y Música Electrónica con Gottfried Koenig, en el Estudio de Sonología de la Universidad de Utrecht.  
Ha sido reconocido y premiado por sus composiciones, por el Fondo Nacional de las Artes, que  le otorgo el premio “Juan Carlos Paz”, por la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires y la Fundación gaudeamus de Holanda .En el Sexto Seminario Internacional de Compositores, en Boswil (Suiza).
A compuesto obras para piano;flautas,trombon,trompeta ,cornos(entre otros instrumentos de viento);cuartetos ,trios y solos de cuerdas;posee varias obras para percusión ,como también obras en donde emplea la música electrónica.
Además posee obras para orquesta de cuerdas, para  orquesta sinfónica, música  para teatro y música para cine.
Entre  otras estas, son algunas de sus obras:
-Tres piezas, para piano solo (1959).
-Interludios, para piano solo (1959).
--Variantes, para flauta (1960).
-Quinteto aleatorio, para quinteto de vientos (1961).
-Tres parábolas, para conjunto de cámara (1963).
-Elipses, para orquesta de cuerdas (1964).
-Entropías, para dos cornos, trompeta, dos trombones, tuba (1965).
-Estáticamóvil I, para dos trombones, clave, armonio, dos percusionistas y tres contrabajos (1966).
-Homenaje a Filidor forrado de niño (basado en la obra de Witold Gombrowicz) para dos flautas, dos clarinetes y percusión (1966).
-Estáticamóvil II, para violín, viola y violonchelo (1966).
-Soles, para flauta, corno y contrabajo (1967).
-Distancias, para piano (editado por Ricordi Americana, 1968)
-Juego uno, para dos trombones (1969).
-Muriendo entonces, para corno, trombón, tuba, dos percusionistas, viola amplificada y -ontrabajo amplificado (1969).
-IRT-BMT, para flauta y contrabajo (1970).
-Dividido dos, para acordeón amplificado y cinta magnética (1971).
-Copla, para flauta, clarinete, fagote y corno (1971).
-Música ritual, para orquesta sinfónica (1974).
-Otros soles, para clarinete bajo, trombón y viola (1976).
-Umbrales, para flauta, flauta contralto (1976).
-Lo uno y lo otro, para piano solo (1977).
-Otros tiempos, para quinteto de cuerdas o para orquesta de cuerdas (1978, revisado en --981).
-Paisaje, para orquesta de cuerdas (1979).
-Aquello, para dos pianos (1982).
-Frente a frente, para flauta, clarinete, voz, percusión y contrabajo (1983).
-Caminos de cornisa, para flauta, clarinete, piano y percusión (1985).
-Resplandores sombras, para orquesta sinfónica (1986).
-Recóndita armonía, para viola, violonchelo y contrabajo (1987).
-Arenas (a la memoria de Morton Feldman), para piano solo (1988).
-Caminos de caminos, para flauta contralto, clarinete bajo, voz, piano y viola (1989).
-Perpetual tango (versión de la obra de John Cage), para piano solo (1989).
-Locus solus, para dos percusionistas (1989).
-Trío, para trompeta, trombón y tuba (1991).
-Cifuncho, para violín (1992) .
-Abgesang mambo, para flauta, flauta contralto, flauta bajo, oboe, corno inglés, cl./cl.bajo, fagote, corno, trompeta, trombón, contrabajo (1992).
-Taltal, para cuatro percusionistas (1993).
-La sangre del cuerpo, para trombón tenor-bajo, trombón contralto, percusión, piano, violonchelo y contrabajo (1997).
-Lo que nos va dejando, solo de percusión (1998).
-De la indiferencia, para clarinete bajo, trombón, percusión, violín y violonchelo (1998) .
-Sotobosque, para corno, fliscorno soprano en sib, trombón contralto, tuba y dos percusionistas (1999).
-La naturaleza de las cosas, para clarinete, trombón tenor-bajo, violonchelo y piano (2001).
-Pobres triunfos pasajeros, para piano solo (2002).

       Música para teatro

          Música para cine

-Los siete locos, de Roberto Arlt, dirigida por Leopoldo Torre Nilsson.

Su música ha sido ejecutada en numerosos e importantes festivales internacionales y latinoamericanos, como: los Festivales de la Sociedad Internacional de Música Contemporánea realizados en Toronto, Ámsterdam, Oslo y Essen; Festival NovAntiqua Koelnrealizado en Colonia (Alemania); Festival Éclat, Stuttgart(Alemania); Neue Musik Ruemlingen, Suiza; Festival "Sonidos de las Américas" New York; Festival Bludenzer Tage Zeitgemaesser Musik, Austria, Primer Encuentro Latinoamericano de Música, México; Festivales Latinoamericanos de Caracas,(Venezuela), 4° Encuentro de Compositores Latinoamericanos, Belo Horizonte;yNúcleo Música Nueva ,realizado en Montevideo(Uruguay),entre otros.
Este compositor a recibido numerosos encargos por parte de Radio Bremen, Frei Burger Schlagzeug Ensemble, Ensemble Aventure y Radio Deutschlandfunk, todos ellos de Alemania.
También de Composers/Performers Group (Nueva York), del Festival Neue Musik Ruemlingen (Suiza) y de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires.
Etkin, fue Jurado del Premio Nacional de Composición en Colombia y Argentina. Jurado del Festival "World Music Days" Seúl, Corea, organizado por la Sociedad Internacional de Música Contemporánea.





No solo ha compuesto obras, sino que se a dedicado a la escrituras de ensayos, escritos y estudios, para diversas publicaciones argentinas y extranjeras.
En algunos de ellos comparte su autoría.
Extensos estudios sobre su obra aparecieron en MusikTexte, Koeln, Alemania, en la Revista Música e Investigación del Instituto Nacional de Musicología "Carlos Vega", Buenos Aires y en la Revista del Instituto Superior de Música de la Universidad Nacional del Litoral, Santa Fe, Argentina.
Algunos de sus ensayos y escritos son los que siguen a continuación:

-"Aportes en la Música del siglo XX: 'Soliloquy or a Study in Sevenths and other things' de Charles Ives". Autores: Mariano Etkin, María Cecilia Villanueva, Carlos Mastropietro, Germán Cancián, Santiago Santero. En Revista Nr. 5, Instituto Superior de Música, Universidad Nacional del Litoral, Santa Fe, Argentina. 1996.
-"Forma y variación en la música del siglo XX". Autores: Mariano Etkin, M. C. Villanueva, Carlos Mastropietro, Germán Cancián, Santiago Santero. En Revista Arte e Investigación Nr. 2, Facultad de Bellas Artes, Universidad Nacional de La Plata, Argentina, 1998.
-"Superposición y gradualidad en ‘Hallowe'en’ de Charles Ives". Autores: Mariano Etkin, Carlos Mastropietro, Germán Cancián, M. C. Villanueva. Libro. Ediciones de la UNLP, Universidad Nacional de La Plata, Argentina, 2001.
-"La repetición permanentemente variada: las Seis Melodías para Violín y Teclado (piano) de John Cage". Autores: Mariano Etkin, M. C. Villanueva, Carlos Mastropietro, Germán Cancián. En Anales del III Congreso Iberoamericano de Investigación Musical, Mar del Plata, Argentina, 2000. En Revista Nr. 8, Instituto Superior de Música, Universidad Nacional del Litoral, Santa Fe, Argentina. 2001.
-"Cita y ornamentación en la música de Gerardo Gandini". Autores: Mariano Etkin, M. C. Villanueva, Carlos Mastropietro, Germán Cancián. En Revista Nr. 9, Instituto Nacional de Musicología "Carlos Vega", Buenos Aires, Argentina, 2002.
-"Cifra y cualidad en Only de Morton Feldman". Autores: M. C. Villanueva y Mariano Etkin. En Revista Nr. 14/15, Instituto Nacional de Musicología "Carlos Vega", Buenos Aires, Argentina, 2005.
-"Un 'error' en Bass Clarinet and Percussion de Morton Feldman". Autores: M. C. Villanueva y Mariano Etkin. En Revista Nr. 10, Instituto Superior de Música, Universidad Nacional del Litoral, Santa Fe, Argentina, 2006.
-"Un lirismo complejo": Erdenklavier de Luciano Berio. Autores: Mariano Etkin y M. C. Villanueva. Revista Arte e Investigación Nr. 5, Facultad de Bellas Artes, Universidad Nacional de La Plata, Argentina, 2006.
-"Reihungen". Estudio analítico sobre Reihungen (Sucesiones), la primera de las Fünf Inventionen für Violoncello de Dieter Schnebel. Autores: M. C. Villanueva y Mariano Etkin. En Revista Nr. 11, Instituto Superior de Música, Universidad Nacional del Litoral, Santa Fe, Argentina, 2007.

-"Sobre el contar y la notación en Ives y Feldman".
Revista N° 9, Instituto Superior de Música de la Universidad Nacional del Litoral, Santa Fe, Argentina. 2002.
-"La repetición permanentemente variada: 'Las Seis Melodías para Violín y Teclado (piano)' de John Cage"
Revista N° 8, Instituto Superior de Música de la Universidad Nacional del Litoral, Santa Fe, Argentina. 2001. 
-'Soliloquy or a Study in Sevenths and other things' de Charles Ives".
Revista N° 5 del Instituto Superior de Música de la Universidad Nacional del Litoral, Santa Fe, Argentina. 1996. 

         ENSAYOS TEÓRICO-ESTÉTICOS

-"Reflexiones sobre la música de vanguardia en América Latina".
 En Diario La Opinión, 16 de enero de 1972, Buenos Aires, Argentina.
-"‘Apariencia’ y ‘realidad’ en la música del siglo xx".
 En "Nuevas propuestas sonoras", Ed. Ricordi, Buenos Aires, Argentina, 1983. 
-"Los espacios de la música contemporánea en América Latina".
 En Revista Dérives, N° 47/48, Montréal, Canadá, 1985.
 Versión castellana en Revista Pauta, vol.5, N° 20, México DF., 1986.
-"Aquí y ahora".
 En Revista del Taller, Año 4, N° 13, Julio 1986, Rosario, Argentina.
-"Morton Feldman".
 En Revista Pauta, vol. VI, N° 24, octubre 1987, México DF, México.
-"Autoritarismo y música".
 En "Formas no políticas del autoritarismo". Edición del Goethe Institut, Buenos Aires, Argentina, 1991.
-"Alrededor del tiempo".
 En Revista Lulú, N° 2, Buenos Aires, Argentina, 1991.
-"La ingenuidad necesaria" (a propósito de la muerte de Olivier Messiaen).
 En Revista MusikTexte, N° 45, 1992, Colonia, Alemania.
 Versión castellana en Revista Lulú, N° 4, Buenos Aires, Argentina. 
-"La ingenuidad necesaria" (a propósito de la muerte de Olivier Messiaen).
 En Revista MusikTexte, N° 45, 1992, Colonia, Alemania.
 Versión castellana en Revista Lulú, N° 4, Buenos Aires, Argentina.
-"Música argentina de hoy".
 En Revista MusikTexte, N° 50, 1993, Colonia, Alemania.
-"Acerca de la composición y su enseñanza".
 Actas del VII Festival Latinoamericano de Música, Caracas, Venezuela, 1993.
 Reproducido en: Revista Arte e Investigación, Año III, N° 3, Facultad de Bellas Artes, Universidad Nacional de La Plata, Argentina, Abril 1999.
-"El hombre que está solo y espera".
 En Revista del Festival "Neue Musik Ruemlingen". Ruemlingen, Suiza, 1997.
"Superposiciones".
 En el Programa del Concierto Charles Ives, Teatro San Martín, Buenos Aires, Argentina, Noviembre 1999.
"Solitude".
 En Jahrbuch 5, Edition Solitude, 2000, Stuttgart, Alemania
-"Texto 1998".
 En 10 Jahre, Edition Solitude, 2000, Stuttgart, Alemania
-"Tiempo y cuerpo".
 En Revista Teatro Colón N° 68, Julio-Agosto 2001, Buenos Aires, Argentina.
-"Archaisches Musikalitaet".
 En Revista MusikTexte, N° 89, 2001, Colonia, Alemania.
-"Análisis musical, metodología e investigación".
 En publicación del EnIAD 2002 (Encuentro de Investigación en Arte y Diseño), La Plata, Argentina, 2002.


Mariano Etkin ,fue Profesor de Composición, Análisis, Formas Musicales, Historia de la Música, Sonido y Estética en las Universidades Nacionales de Tucumán, Río Cuarto, Litoral y Buenos Aires, en Argentina. Profesor de Composición, Teoría y Música Electrónica y Director del Conjunto de Música Contemporánea en la McGill University de Montreal, Canadá. Profesor Titular por concurso y Jefe del Departamento de Composición en la Wilfrid Laurier University de Ontario, Canadá. Dictó, como Profesor Invitado, cursos y seminarios en el Conservatorio Real de La Haya, Holanda, en el Conservatorio de Música de Biel, Suiza y en las Escuelas Superiores de Música y Artes de Stuttgart, Berlín, Essen, Alemania y su par de Estocolmo, Suecia, así como en la Escuela Universitaria de Música de Montevideo. Fue ,Profesor inaugural de la Cátedra Latinoamericana de Composición "Simón Bolívar", Caracas, Venezuela. Docente en los Cursos Latinoamericanos de Música Contemporánea en Montevideo y en los Cursos de Verano de Darmstadt.Fue compositor Invitado de la Akademie Schloss Solitude, Stuttgart, Alemania. 


“Mariano Etkin es uno de los compositores argentinos más importantes e influyentes de la segunda mitad del siglo XX y un relevante pensador en su labor como investigador y analista musical. “

                      Actualmente es Director-Investigador y Profesor Titular de                Composición y de Análisis Musical en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata, Argentina.

No hay comentarios: