miércoles, 27 de julio de 2011

Movimientos, Escuelas y tendencias (ARTE)

 Movimientos, Escuelas y tendencias:

 Argumento teórico epistemológico

“Estudiar el arte bajo las condiciones del sujeto, y al sujeto bajo las condiciones del arte, como si ambas fueran la misma cosa”

Pierre Boulle


Sujeto:
El sujeto está educado según la razón y el propósito, es ecualizado sociohistóricamente.
El sujeto es diferimiento. Aquí consideramos al sujeto como obra que se crea, que cuando tiene espíritu deja de ser materia. El espíritu constituye el primer diferimiento de la materia, este a medida que avanza en la complejización de su ser se constituye por diferimientos mas sofisticados.
Cuando es proyectado en una dirección filosófica produce arte en ese sentido.
Al hacer arte puede tomar una decisión sobre las relaciones de la materia, lo que llamaremos política; o bien respetar las relaciones de la materia estableciendo una forma una estética.

Política: es la comprensión de la posibilidad de combinar los elementos, la materia disponible. Esta (la política) es en su base decisión, por lo que estaríamos hablando de una “estética abierta”, aunque se puede presentar la política como institución un estasis que genere una estética encerrada en la política o bien la repetición de decisiones
Estética por el contrario es el establecimiento de determinadas relaciones de la materia como algo consolidado; La captación de vinculaciones cerradas de la materia disponible. Adopta el nombre de forma cuando es políticamente activa, un sistema diferenciado; o el nombre de sistema cuando la política es cerrada o inactiva en la estética, al basarse en relaciones preexistentes.

Arte “Escuela del Avance de la materia”
El arte revisa las vinculaciones de la  materia ya calificada y la vincula y desvincula generando diferentes estéticas
La obra de arte puede ser construida en base a dos procesos: el de la diferencia, o el de las repeticiones
La obra puede constituirse de dos modos como forma cuando es formada por una actividad política que la vincula diferente a las vinculaciones que tenía antes; o como repetición generando una estética.
Cuando hablamos de parecidos o diferencias entre obras nos referimos a la forma de vincular los elementos que las componen; los parecidos son generados porque se vinculan elementos de la misma manera, y la diferencia es causa de la vinculación diferente de elementos.

RSU (Relaciones, Significaciones, Usos) que hace el Espíritu de la materia.
El espíritu puede operar de diferentes formas con la materia.
Se plantean dos formas que abarcan todas las relaciones conocidas del espíritu con la materia.
Aquí se les dará un orden pero en la realidad el arreglo experiencial es caótico.

La primera de ellas presenta un espíritu activo, donde este “invade” la materia. Cuando el sujeto acciona sobre la materia propiamente dicha efectuando hechos.
  • Deseo: es la raíz para que se cometa el acto.
  • Deliberación: es el momento de análisis, de evaluación de la acción a realizar.
  • Decisión: es el momento de voluntad, la resolución que te lleva a accionar.
  • Acción: es el acto propiamente dicho.

En la segunda el sujeto es pasivo en cuanto las acciones se desarrollan en el pensamiento del sujeto. Sobre estas acciones especificaremos:

·         Percepción o sensación: es el contacto sensorial con la materia.
·         Emoción: es el reconocimiento de la materia como un ítem de la memoria
·         Sentimiento: es el lazo estable de relación que estableces el espíritu con la materia, es también la operación que esta vinculada a la memoria. Es la estructura racional estable aplicable a un ítem
·         Memoria o pensamiento: es la instancia de integración de la materia a mi realidad, la modifico la transformo, la recuerdo.


Arte en función a las actividades del espíritu.
Las RSU conocen diferentes direcciones o énfasis ideológicos. Hablamos de las finalidades dadas a la posibilidad del diferimiento o bien usos del diferimiento objetivo.
El sujeto como hemos apreciado es la suma de estructuras y diferenciaciones que el espíritu da a la materia.
Se pueden identificar claramente 4 prácticas espirituales diferentes el arte, la ciencia, la religión y la filosofía. Estas son direcciones, sentidos ideológicos dados al diferimiento.

·         La filosofía tiene como dirección la de formar conceptos, por ende el Espíritu trabaja sobre la materia para actualizar al espíritu fundamento donde el espíritu fundamento pasa a ser Espíritu diferimiento y luego E. fundamento…etc. Hablamos entonces de un espíritu trabajando para el espíritu con ánimo estético, apolítico y exceptuando la materia.

·         En la religión es el espíritu fundamento (estético) trabajando el espíritu fundamento, por lo que la materia es indiferente. Busca lograr afirmar el E.F.

Las 2 prácticas mencionadas anteriormente tienen en común el hecho de que suprimen la materia como condición.

·         Con la ciencia el Espíritu se interna en la materia. Este Espíritu fundamento busca nuevas verdades, por ende se establece un espíritu fundamento sobre el cual se buscan nuevas verdades sin refutar este E.F. El hombre es el centro ideológico, plantea teorías respecto de la percepción de la realidad.


·         Arte: su fin es estudiar el diferimiento (bajo las condiciones de la materia) por el diferimiento libre; es la revisión sostenida de la materia. El Espíritu Diferimiento (E.D.) trabaja sobre la materia para actualizar al E.D. por lo tanto las RSU pueden variar. Disuelve el Sujeto y la materia es aprehendida
El E.D. trabaja en y con la materia logrando un impacto sensorial, la salida del sujeto a través de los sentidos. Por lo que decimos que el arte es racional y plantea una reivindicación sensorial del sujeto (el sujeto sentidor). Al mismo tiempo se encuentra posicionada en la zona indiferenciada donde el sujeto se disuelve en materia.
En el arte ningún elemento es fundamento, por ende no hay involución sino, uso de técnicas.



Las artes particulares:
Presentan un problema que es el estar asociadas a un sentido, por lo que cuando se dice música uno lo relaciona naturalmente con el oído, o cuando se dice pintura se lo relaciona con el sentido de la vista; esto sin tener en cuenta que físicamente lo que vemos y oímos son vibraciones en diferentes frecuencias, pero en fin vibraciones.

La naturaleza no emite luz o sonidos, ella solo emite y el sujeto a través de los sentidos (como clasificador) lo reduce
Nuestro ser es diferimiento de la Fisis (PHYSIS- naturaleza), otro ritmo físico, por esto nos constituimos como PHYSIS2; dado que somos productos de la PHYSIS1 y a su vez también emitimos.
Los sentidos sirven para revincularnos con lo que somos (PHYSIS).
Este proceso de re-vinculación de la PHYSIS2 (espíritu) con la PHYSIS1 (materia) es explicado de dos formas diferentes. Cabe decir que la explicación que compartimos es la inmanentista.
Pasaremos a graficar ambas explicaciones.


El proceso de (re) vinculación de la PHYSIS2 con la PHYSIS1.
Se consideran dos formas de revinculación.
a)
1- PHYSIS1: emisión de ondas, frecuencias, vibraciones, etc.
2- SENTIDOS: perciben las emisiones.
3- RAZON: es el “centreo de procesamiento” de las sensaciones percibidas.

b)
1- PHYSIS1: emisión de ondas, frecuencias, vibraciones, etc.
2- RAZON: es un modelo cultural-social preformado del sujeto que percibe (UN MODELO POLITICO DE PERCEPCIÓN). La razón es una instancia de reconocimiento, distribución e institucionalización de sensaciones primarias.
3- SENTIDOS: perciben algo ya procesado por la razón que moraliza la percepción.


La revinculación es el modelo político de percepción con la PHYSIS1, por lo tanto es la razón la que certifica lo reconocido en la PHYSIS1. Esto produce la initucionalización de la diferencia sensorial, convierte cada sentido en un comportamiento estanco, lo que nos permite estudiar específicamente llevando a cada arte al máximo de su especialización.


“El nacimiento del individuo en el arte”

“Entre fines de la Edad Media y el comienzo de la época moderna todas las artes atraviesan por un profundo cambio: las mismas se apartan de su vocación sagrada para interesarse en lo humano, en aquello que tiene de más singular. Los retratos de Van Eyck, las primeras óperas de Monteverdi, los Ensayos de Montaigne o el Robinson Crusoe de Defoe dan testimonio de esa invención estética del individuo moderno.”

Con esta sinopsis se presenta el libro en varias páginas de Internet. Cabe resaltar que este ejemplar es un relato ideológico, refiere el sentido en que el individuo aparece como tema en el arte, trata al arte como algo diferente al sujeto.
Desde el comienzo de este trabajo he resaltado el hecho de que el arte y el sujeto son uno, sin sujeto el arte no existiría y sin arte el sujeto tampoco existiría, al menos como lo entendemos en este argumento.


 “La música y el nacimiento del individuo moderno”.

En la página veinticinco (25) el autor dice:
“El hombre surge como un nuevo centro de referencia: ya no es el hombre concebido como humano en medio de un orden jerarquizado y comunitario, ya no es el individuo particularizado mediante las pertenencias que lo identifican. El individuo que aparece al comienzo de la época moderna es un individuo singular, que pasa a ser la medida del mundo. Es el individuo cuya vida democrática tratará de preservar la libertad”.

Diremos que el hombre al ser su naturaleza la de Espíritu de Diferimiento quiere comportarse como la materia aún siendo diferimiento de esta busca destruir su identidad cambiar las relaciones, dado que la materia tiene cambios constantes sin el temor a la disolución de su identidad.
No olvidemos que el arte tiende a la particularidad, a la individualidad.
Habla del surgimiento del hombre como tema central sin darse cuenta que el hombre siempre fue el tema central porque el hombre es arte y el arte es hombre. Es un espejo el uno del otro, son uno solo.